El reconocido periódico El Constructor destacó el pasado 4 de Noviembre nuestro trabajo vinculado al desarrollo de dos túneles en la Ruta Nacional 75.

La empresa Paolini Hermanos avanza en la ejecución de un nuevo tramo de 6,06 kilómetros del corredor de la ruta nacional 75 (entre el Km 10,76 y el Km 16,82) a través de las Sierras del Velasco, entre Las Padercitas, en la Quebrada de los Sauces (a solo siete kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja), y el dique Los Sauces. (Nota aparecida en la edición papel del Periódico El Constructor).

Los trabajos incluyen la construcción de dos túneles (uno de 560 y otro de 900 metros de longitud), un tercer carril de sobrepaso, tramos en voladizo y la instalación de un nuevo sistema de iluminación a lo largo de todo el recorrido. Se estima finalizar la construcción para principios de 2021. La inversión -de $ 3.000 millones- es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

 

«Esta obra se configura como uno de los desarrollos de ingeniería vial de vanguardia en el norte argentino ya que está pensada con tramos de montaña con voladizos donde la traza de la ruta quedará solamente sostenida por los anclajes a la montaña preestablecidos. Además, se harán dos túneles, los que harán de la obra una insignia vial en el noroeste argentino”, destacó la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

 

Esta inversión permitirá conectar la capital de La Rioja con el dique Los Sauces en forma más directa y segura, evitando el trayecto angosto y sinuoso que presenta la traza actual.

En tanto, el tramo Padercitas-Dique los Sauces de la RN 75 se conectará con la RN 73 (obra actualmente paralizada), luego con la RN 40 en Cuesta de Mirada y continuaría por la RN 76 rumbo al país vecino. El proyecto se pensó «como parte fundamental de una de las alternativas al tránsito rumbo a Chile y marcará un hito en la historia vial de la provincia», auguran desde Vialidad Nacional.

 

ANTECEDENTES

 

La obra se ubica al oeste de la capital riojana, en el valle del Río de los Sauces, que es atravesado por la actual traza de la ruta nacional 75, siendo el vínculo principal entre esa ciudad y las localidades ubicadas en La Pampa, Los Altos y Pampa Grande.

 

Si bien los trabajos se iniciaron en noviembre de 2013, «debido a un avance extremadamente lento de la obra desde su comienzo, hubo que restablecer plazo de obra y tareas ejecutivas», contaron desde Vialidad Nacional.

 

Además, agregaron que para liberar la traza «son necesarias algunas expropiaciones pero -al ser una obra que se realiza por convenio con la Provincia – es el Gobierno riojano el que está a cargo de esta tarea que, al no poder lograrlo con la celeridad necesaria, demora de manera significativa la ejecución».

 

Al respecto, Gutiérrez describió: “Esta nueva traza de la RN 75 viene a reemplazar un trayecto ya deteriorado en extremo, con un camino sinuoso y angosto que carece de las condiciones de seguridad mínimas necesarias, en virtud de que en muchos casos las banquinas son inexistentes, ante la presencia de propiedades a la vera de la ruta”.

 

ESTADO DE SITUACIÓN

 

Actualmente la obra presenta un 30% de avance. Según detallaron en Vialidad, «desde 2016, se avanzó significativamente en el emplazamiento de los muros de contención y sostenimiento, estructuras hechas de hormigón, que conforman la base fundamental de la nueva ruta».

El 18 de octubre se realizó una serie de detonaciones para abrir el primero de los dos túneles que correrán por debajo de la Sierra de Velasco y forman parte de la nueva traza de la ruta 75. Estas voladuras, que fueron realizadas bajo la supervisión de ingenieros, geólogos y expertos en detonaciones de Vialidad Nacional y de la empresa constructora a cargo, permitieron conectar ambos extremos de ese túnel, finalizando así la primera etapa de la obra, por la que se verán beneficiados más de 1.500 usuarios que utilizan este corredor diariamente.

 

«Este importante avance es consecuencia de varios meses de intensos trabajos de excavación, perforación y detonaciones desarrolladas quirúrgicamente en el corazón de la montaña», relataron desde Vialidad. La nueva estructura subterránea cuenta con una extensión de 560 metros mientras que el segundo túnel tendrá alrededor de 890 metros.

 

El resto de la obra continúa con la construcción de muros de contención y protección de la ladera. Al mismo tiempo, se realiza el movimiento de grandes volúmenes de material constructivo para la conformación de los nuevos terraplenes que funcionarán como base de la nueva traza de la ruta.

En paralelo, avanzan a buen ritmo los trabajos de hormigonado y encofrado de las ménsulas (vigas) de los muros de contención, así como también lo hace la construcción de muros interiores para la protección de laderas, cuyo objetivo es fortalecer las condiciones de seguridad y proteger a los usuarios ante eventuales derrumbes.

 

«El proyecto cuenta con más de 900 metros de la nueva traza imprimada y estabilizada, a la espera de la instalación de la carpeta de rodamiento definitiva», agregaron. La obra incluye también un nuevo sistema de iluminación, defensas metálicas, nuevos carriles de sobrepaso, cunetas y cordones de hormigón, así como señalización vertical y horizontal y laderas protegidas».

 

NÚMEROS

La obra sobre RN 75 en el tramo Padercitas-Dique los Sauces implicará:

  • 10.55 ha. de desbosque, destronque y limpieza.
  • 190.447 m3 de excavación no clasificada.
  • 213.706 m3 de terraplenes.
  • 19 hm. de despedrado de laderas.
  • 15.824 m3 de preparación de la subrasante.
  • 9.588 m3 de sub-base de agregados pétreos y suelos.
  • 8.947 m3 de base de agregados pétreos y suelos.
  • 9.967tn. de bases de mezclas preparadas en caliente.
  • 4.791tn. de carpetas de mezclas preparadas en caliente.
  • 81.458 m2 de aplicación de riegos de liga.
  • 44.735 m2 de imprimación con material bituminoso.
  • 3.936 m2 de revestimiento de cunetas.
  • 1.580 m3 de hormigón de cemento portland.
  • 1.415tn de aceros especiales en barras.
  • 7.381.5 m de alambrados.
  • La construcción de dos túneles.
  • 39 u. de alumbrado (luminarias)
  • 330 m de baranda metálica cincada para defensa.
  • 2.289 m de defensa vehicular rígida.
  • 5.950 m3 de muro de sostenimiento.
  • 9.612 m de anclajes para muro de sostenimiento.
  • 45.916 m3 de relleno granular con compactación.
  • 3.813 m de cordón de hormigón armado.
  • 19 m2 de señalización vertical.
  • 3.437 m2 de demarcación horizontal.
  • 14.160 m2 de protección de laderas.

 

NUEVA TRAZA

La propuesta contempla la ejecución de un trazado completamente nuevo de la ruta, sin intervención en la actual. Esta traza se ubica en su totalidad sobre el faldeo norte del valle aluvial formado por el Río de los Sauces.

Tiene su origen en la intersección de la Av. De Circunvalación de la ciudad de La Rioja y la Av. San Francisco, por lo que se prevé la readecuación de las canalizaciones, conformando una rotonda. En tanto, hacia el final del trazado propuesto, la conexión con la ruta existente se resuelve con la construcción de una intersección en dos niveles y, a partir de esta última rotonda, se conforma un perfil típico de boulevard hasta una rotonda en el cruce con el camino que comunica al pie de la presa Los Sauces, con accesos canalizados. Luego el proyecto mantiene la sección actual hasta el final del trazado.

 

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO

La RN 75 en el tramo Las Padercitas–Dique Los Sauces es una obra de ingeniería vial que posibilitará el desarrollo e integración económica, turística y social de la provincia de La Rioja. También mejorará la transitabilidad y disminuirá la ocurrencia de accidentes viales al permitir un recorrido vehicular más rápido, directo y seguro.

Turísticamente, la ruta nacional 75 atraviesa diferentes puntos de atracción como son El Dique Los Sauces (15 km) y el parque geológico Sanagasta (ubicado a 39 km aproximadamente de la capital riojana).

A su vez, esta nueva red vial abre las perspectivas a nuevos corredores que beneficien a las localidades riojanas que integran el Programa La Costa Productiva, como ser Aminga (64km); Anillaco (90 km); y Aimogasta (115km). El proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de la Provincia.

 

LOS TÚNELES

Una de las características principales de la obra es la construcción de los dos túneles en las Sierras del Velasco. En el primero, que cuenta con una longitud de 560 metros, en la actualidad «se continúa avanzando en un proceso sistemático que se estructura en perforación, colocación de explosivos, voladura, retiro de material y fortificado. Luego de cumplido este ciclo se avanzará en promedio 3 metros de profundidad», informaron desde Vialidad Nacional.

Por su parte, la administradora expresó: “Gracias al incesante trabajo de nuestros equipos técnicos logramos el objetivo de vincular ambos extremos del primero de los dos túneles. Como ingeniera y como argentina siento una gran emoción de que hayamos alcanzado la luz al final del camino”.

El segundo túnel, de 890 metros, aún no comenzó a ser perforado dado que estos trabajos están supeditados a la finalización del primer túnel.

 

La propuesta de ejecutar dos túneles se basa en los siguientes aspectos:

  1. Menor longitud total.
  2. Se resuelven problemas geológicos de laderas inestables.
  3. Se acorta los sectores en los cuales sería necesario la expropiación de viviendas.
  4. Separa el tránsito pesado y de vehículos que están de paso, del tránsito local.
  5. Menor intervención en áreas verdes.

 

«Las características específicas constructivas de los túneles, consisten en comparar las curvas características del terreno con los resultados de los trabajos in situ, y, en base a eso, decidir cuál es el sostenimiento adecuado para esa tarea», sostuvieron desde ese organismo.

Entre las virtudes del método de excavación implementado mencionaron «la economía en los recursos ya que emplea un revestimiento flexible y la capacidad de alterar en menor medida el terreno sobre el que se trabaja, lo cual trae beneficios a largo plazo».

 

GEOMETRÍA

La calzada de los túneles será de 7,40 m de ancho, dividida en dos carriles de 3,50 m de ancho con dos franjas laterales de 0,20 m. El gálibo vertical, 5,1 m. Las veredas laterales para tránsito peatonal deberán tener un ancho mínimo de 50 cm.

A su vez, se proyectan dos intersecciones:

• La intersección con la Av. De Circunvalación, la traza actual de la RN 75 y el proyecto. En el sector existe una intersección canalizada, densamente edificada y con infraestructura importante alrededor. Esta situación hace dificultoso la ampliación de la intersección porque sería necesario expropiar terrenos con viviendas.

Por ello, se resuelve la intersección con una rotonda de cuatro ramas que hace posible todos los movimientos, sin entrecruzamientos. Se trata de una mini-rotonda urbana con un radio interior de 16.50 m y 10 m de calzada en el sector anular. Las calles de acceso tienen 5 m de ancho.

«Se prevé construir un delantal (isleta central traspasable, sector de tránsito eventual de camiones) de 2 metros exterior al radio interior. Las calles de acceso y la parte exterior del sector anular tendrán cordones cuneta, montables o simples, según corresponda», informaron.

 

• Entre progresivas 5+000 y 5+170 se desarrolla la intersección de las calzadas de proyecto (hacia el túnel existente y hacia el nuevo Túnel 2), con el camino de acceso a la quebrada del río Los Sauces y con el camino hacia el pie de presa.

Se resuelven los movimientos con una intersección en rotonda oval, con cuatro ramas, con posibilidad de realizar todas las maniobras de retorno. «Las obras proyectadas jerarquizan la traza de RN 75 en un sector crítico, dividiendo el tránsito netamente urbano que accede a la Quebrada, del tránsito que se dirige a los túneles, brindando niveles de seguridad aceptables», detallaron.

 

PERFIL TIPO

La sección tipo adoptada contempla una calzada de 7 m de ancho con banquinas de 3 m. A fin de evitar derrames de taludes considerables, se prevé la utilización de muros de contención.

En sectores donde la traza se encuentra próxima a la actual o donde la sección de terraplén demande mucho espacio debido a la proyección de los taludes, se proyectan muros de sostenimiento, a fin de minimizar la afectación en la ruta actual y la expropiación de viviendas. Algunos tramos presentan voladizos por fuera de la línea de los muros. En tramos con muros de sostenimiento se proyectan las defensas rígidas tipo New Jersey, de 0.81 m de altura.

Las defensas New Jersey satisfacen el nivel de seguridad 4, de AASTHO. A lo largo de toda la traza las banquinas son diseñadas con cunetas de hormigón con un espesor de 0,15 m. El sistema de drenaje se complementa con alcantarillas de hormigón armado de sección rectangular en el cruce de los cauces de las cuencas que descargan en el Arroyo Los Sauces. En aquellas cuencas cuyo caudal sea importante se completa el sistema con obras de conducción para transportar los caudales directamente al cauce principal.

 

MUROS

Se prevé la incorporación de muros de contención de dos tipos:

  • Muros de contención de hormigón prefabricado.
  • Muros de contención de hormigón armado anclados.

 

Los muros conservan la funcionalidad prevista en el contrato: hacer mínimo el movimiento de suelos, con el objeto de compensar excavaciones y terraplenes dentro de la zona de camino, sin generar excedentes. Se logra menor impacto ambiental sobre el valle y economías relativas.

Por otro lado, los muros ubicados en el lado exterior de la ladera limitan el pie de talud de los terraplenes. Esto tiene como consecuencia que la obra se desarrolla dentro de la zona de camino prevista sin alterar el entorno ambiental ni dominial.

Aspectos estéticos, geológicos y la necesidad de contar con accesos definitivos, previo a iniciar la ejecución de los túneles y vinculado al plazo de la obra, determinaron la necesidad de desarrollar muros de sostenimiento con tecnología que resuelva de manera sistemática y segura los aspectos indicados.

Por estas causas se propuso la utilización de muros con paneles prefabricados, como los utilizados con éxito en obras en el mismo comitente y en la misma región. Estos se resuelven en espacios limitados, con equipo convencional y en menor tiempo comparado con muros convencionales. La prefabricación permite iniciar la construcción en taller, previo a la liberación de la traza.

La construcción de los muros prefabricados puede realizarse desde el lado interior del muro, lo que permite mejorar la seguridad de los obreros y de terceros.

Por último, con la apertura de la traza, se confirmó la previsión del estudio geológico de heterogeneidad de materiales en los taludes de corte. Se detectaron zonas con materiales sueltos (roca flotando en suelos) o ripios. Se evaluó, en consecuencia, como factor adicional para la estabilidad de la obra terminada y su seguridad, realizar intervenciones localizadas sobre las laderas existentes.

«Esta situación genera la necesidad de aumentar la longitud de muros de sostenimiento ya que el trazado se desarrolla con la premisa de alejarse de la posibilidad de generar taludes inestables. El efecto de confinamiento de los terraplenes que generan los muros es una contribución a la estabilidad de terraplenes de gran altura», describieron desde Vialidad.

 

DEFENSAS VEHICULARES

 

Las zonas en donde se ubican las defensas rígidas responden a los siguientes criterios:

  • En zonas con desniveles importantes, en las cuales la caída de un vehículo, transponiendo una barrera flexible genera un accidente grave.
  • En zonas donde existen viviendas o circulación de personas o calles inferiores.
  • En puentes y alcantarillas y sus accesos.

 

PENDIENTES Y CARRILES

Con pendientes máximas del 7%, que se extienden por hasta 350 m, el proyecto prevé la incorporación de un carril de sobrepaso en el tramo ubicado entre la Prg 0+905 y 1+450. La ubicación del carril adicional responde a la disponibilidad de zona de camino, así como las limitantes geométricas y topográficas.

 

Por MARÍA EUGENIA USATINSKY

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