Esta edición de la publicación de CAMARCO entrevistó a nuestro CEO, Francisco Paolini, para conocer más sobre sus inicios, su desarrollo profesional y su visión como director dentro de este grupo de empresas familiares.

Tres de la tarde, pleno horario laboral. La cámara de la notebook se prendió y me preparé para entrevistar al CEO de Grupo Paolini, que agrupa construcción, arquitectura, minería, agroindustria y real estate. Mi meta era ser lo más expeditiva posible para que el entrevistado vuelva a sus obligaciones. Con tanta responsabilidad, sabía que el tiempo era escaso.

Francisco: Hola, ¿Cómo estás?

 

Jini: Hola Francisco, gracias por tu tiempo. Con 36 años ya encabezas una gran estructura. Quisiera saber cómo empezó todo.

Francisco: Desde chico supe qué quería ser. Mi pasión era la arquitectura. Nací en una familia de constructores; mi abuelo fue el fundador de Paolini Hnos., hace 60 años. De chiquito iba a las obras y los camiones eran mis juguetes. Pero quería hacer mi camino, mi propia experiencia. Así que mientras estudiaba arquitectura en la UVA, trabajé en el estudio de los papás de un amigo, BCG. Allí aprendí lo que es la remodelación de edición de la Embajada de Francia en Argentina, del consulado de Estados Unidos en Ecuador… todos trabajos que requerían una gran minuciosidad. Cuando me recibí, me puse un estudio junto a un amigo.

Jini: Teniendo todas las posibilidades de seguir un legado, decidiste experimentar por vos mismo lo que es emprender. ¿Cómo te fue?

Francisco: La verdad, fue muy difícil. Al principio llegaba a casa muy triste. Pasaron semanas sin que suene el teléfono.

 

Jini: ¡Qué tentación de ir a la empresa familiar!

Francisco: Pero resistimos. Hasta que llegó el primer cliente, una remodelación en Microcentro.

 

Jini: Trabajaste en otro estudio, luego abriste el tuyo. ¿Qué te dejó toda esta experiencia?

Francisco: Sentí en carne propia lo complicado que es emprender y crear algo de cero. Me apasiona lo creativo y todo este bagaje me ayudó a incorporar nuevas ideas a la empresa familiar. Paolini Hnos. atravesó una gran transformación cultural y se convirtió en Grupo Paolini, que incluye varios rubros, entre ellos la arquitectura, que es mi pasión.

 

Para esta altera de la conversación, mi postura era mucho más relajada. La charla fluía. Sentía que estaba hablando con un amigo. En ningún momento percibí del CEO alguna señal de apuro o ansiedad.

Jini: ¿Cuándo aterrizaste oficialmente en la empresa familiar?
Francisco: Hace tiempo que venía trabajando allí y en la pandemia se consolidó mi liderazgo.

 

Jini: ¡En tan poso tiempo se produjeron muchos cambios! Y, de pronto, ya estás en la posición de CEO del Grupo.

Francisco: Nominalmente ocupo ese puesto, pero es una empresa familiar en donde todos somos muy activos. Mis padres siguen en el día a día. Mi Hermana Agostina es bióloga y junto a mi esposa, Lucía, lideran el Grupo Paolini Experiencias, que hace foco en el aspecto humano de quienes trabajan con nosotros. También creamos un Comité de Desarrollo Sostenible compuesto por 42 personas. Organizamos pasantías, convenios con universidades, capacitación, desarrollamos programas para retener a los talentos. Anualmente con los gerentes hacemos un viaje a diferentes ciudades del país. El programa se llama «Pausa». Es un excelente espacio para conocernos y generar empatía. Además de fortalecer la confianza, definimos los objetivos anuales a nivel matricial. Por otra parte, me importa el desarrollo y bienestar de nuestra gente.

Jini: ¡Un auténtico viaje de egresados!

Francisco: Sí, de hecho el primer viaje lo hicimos a Bariloche.

 

Jini: ¿Cuál es tu cable a tierra?

Francisco: Tengo varios. Primero, cuando asumí el cargo le dije a mi familia que la empresa no debería ser simplemente una fuente de ingresos. Debemos verla como una herramienta para lograr la felicidad individual de cada uno. Intento verlo de ese modo. Por otra parte, me encanta cocinar. Suelo hacer peñas en mi casa, cocino para mis amigos, algunos del colegio. Ellos eligen el menú y yo me encargo de todo. Abro la cocina a las siete de la tarde y cocino hasta las dos de mañana. Me gusta agasajar a los seres queridos de esa manera.

Pero mi verdadero cable a tierra es mi familia. Soy un papá orgulloso de Chiara e Isabella, de 4 años y 11 meses.
Jini: ¿Cómo se hace para trabajar con la familia y que el trabajo no continue en casa?

Francisco: La clave es no hablar de trabajo en casa. Les digo a todos que, si es por trabajo, agenden una reunión (se ríe). Y hay que manejar la ansiedad. Me di cuenta de que mientras más calmado estaba, mejor me iba.

 

Jini: ¿Cuál es tu próxima creación?

Francisco: Por un lado, consolidar todos los cambios que iniciamos en el grupo. Desde Paolini Arquitectos también estamos trabajando en el diseño y la construcción de un bar de vinos y un espacio de streaming, escaladle a nivel mundial.

 

Jini: Francisco, ¿Qué se te cruza por la mente cuando escuchas estas palabras? ¿Arquitectura?

Francisco: Pasión

Jini: ¿Construcción?
Francisco: Desarrollo.

Jini: ¿Familia?
Francisco: Todo.

La charla con el CEO terminó con recomendaciones de comida coreana. Quedé en pasarle una receta familiar de kimchi (ensalada típica coreana) para su próxima peña.