Medios mendocinos remarcaron la importancia de la obra para la provincia, destacando el ?gran ingenio? del equipo para desarrollar el proyecto utilizando el material de los cerros como «compensaci?n de vol?menes».

El diario MDZ se refiri? al trabajo que estamos desarrollando en la provincia:

La Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82 se encamina a convertirse en una de las obras m?s importantes del siglo XXI, por detr?s de la construcci?n del dique Potrerillos a principios del nuevo milenio. La obra ha sido dividida en tres sectores, de los cuales el primero ya fue inaugurado, el segundo se encuentra en construcci?n y el tercero a pasos de una licitaci?n.

Esta obra busca potenciar una de las zonas m?s tur?sticas de la provincia, pero para ello se han tenido que realizar molestos cortes y desv?os que han entorpecido el tr?fico, sobre todo en la etapa dos que inicia en los caracoles de Chacras y finaliza en la zona de los boliches.

No obstante, desde la Direcci?n Provincial de Vialidad aseguraron que la segunda etapa se encuentra a pocos meses de finalizar. Osvaldo Romagnoli coment? sobre esto: «La obra est? en curva, es decir que cumple con los condicionamientos pensados originalmente y no solo te lo puedo decir yo, sino tambi?n el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene comisiones que llegan a la provincia a evaluar cu?l es el manejo con respecto a la contratista», asegur? Romagnoli quien agreg? que se ha superado el 60% de la obra.?

«En el proyecto se tiene previsto que la etapa est? finalizada a finales de enero del 2024 y es el que vamos a cumplir», agreg?.

Inicialmente, esta obra fue planificada en cinco etapas, pero al final se redujo a tres tramos distintos. La primera etapa, finalizada en 2021, consiste en una doble v?a que conecta La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria (2,5 kil?metros). La segunda etapa abarca una doble v?a que se extiende desde la rotonda de Chacras de Coria hasta el empalme con el Corredor del Oeste, y luego contin?a hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba (8 kil?metros). Por ?ltimo, la tercera etapa se extiende desde esta rotonda hasta los caracoles de Potrerillos, completando as? la totalidad del proyecto (22 kil?metros).

Adem?s de terminar en tiempo y forma, Romagnoli asegur? que el presupuesto pactado desde un inicio no puede ser modificado. «El costo fijo es de 80 millones de d?lares y es fijo, no se puede cambiar. Lo que se ha cambiado son las condiciones del pa?s en cuanto a precios, ya que varios de los insumos utilizados son importados, por lo que hubo que agudizar el ingenio para ver c?mo manejar todo con ese tope acordado, pero no es posible exceder el monto otorgado».

Cabe recalcar que de los 80 millones invertidos en esta obra, que ser? de 32,5 kil?metros en total, 50 millones fueron entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto lo otorg? la provincia.

Para la segunda etapa se ha necesitado de un gran ingenio y esto ha quedado a la vista. Varios vecinos entrevistados por MDZ comentaron que muchos cerros desaparecieron. Romagnoli, coment? que vieron una oportunidad en el material de los cerros y utilizaron lo que se conoce en ingenier?a como «compensaci?n de vol?menes». «Durante la obra se removieron varios cerros y el material apto extra?do se reutiliz? en las zonas que debieron ser alteadas», explic?.

 

Los resultados a la vista

Si bien quienes transitan por la ruta solo ven cortes de calles y polvo, Romagnoli asegur? que adem?s de potenciar el turismo, ya ha generado «un crecimiento important?simo en la vecindad de la ruta debido a futuros inversores que tienen una visi?n optimista de lo que va a generar esta obra».

«Se ha generado un boom inmobiliario tanto en lo comercial como en lo habitacional en todo lo que son los sectores», agreg?.

 

Expropiaciones

Adem?s de la tit?nica tarea de desaparecer cerros para crear caminos y la cuidadosa se?alizaci?n para prevenir accidentes, en ciertos casos, fue necesario tomar la dif?cil decisi?n de privatizar hogares para permitir la concreci?n de la obra.

«Las expropiaciones tienen un componente de afectaci?n a las personas m?s all? de la superficie, pero en este caso el proceso se ha llevado sin trauma con mucho de los propietarios, porque en definitiva lo que te queda despu?s de la obra tiene un potencial de crecimiento muy grande», explic? Romagnoli quien asegur? que aquellas personas que perdieron sus hogares fueron relocalizadas en barrios cercanos e incluso se cre? uno nuevo para 17 familias. Este trabajo se realiz? en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda.

 

Qu? se espera para la ?ltima etapa

La ?ltima etapa inicia luego de la rotonda del Gobernador Ortiz y se extiende hasta los caracoles que llevan al famoso t?nel de Potrerillos, es decir, 22 kil?metros.

Para este recorrido se planea construir una colectora que dar? «mucha m?s capacidad a la ruta provincial y asimismo va a haber rotondas para que uno pueda cambiar el sentido sin tener que girar a la izquierda», explic? Gustavo Cantero, gerente t?cnico de la entidad.

Adem?s, en el conocido Puente de Frasca se planea construir otro paralelo para evitar los atascos que se generan cada d?a. Siempre hubo alg?n problema al pasar cuando ven?a un auto de ambos lados, con este puente se va a evitar eso. Adem?s, el nuevo puente va a tener espacios laterales para las colectoras y en muchos tramos paralelos y en otros no va a haber una ciclov?a.