Challenger 65 E Caterpillar Combinado con 2 Palas de Arrastre

    Conoc? un Equipo, por el Ing.?Juan Sotelo (Coordinaci?n Ing. Pablo Bru)

    El tractor Challenger fue el primer tractor agr?cola con orugas de caucho del mundo. Este equipo fue incorporado por la empresa en pos de mejorar la flota de equipos que pose?a para la ejecuci?n de terraplenes con la metodolog?a de extracci?n lateral, en una ?poca donde los contratos adquiridos ten?an en su mayor?a esta particularidad constructiva. En un principio fue concebido como un equipo para tareas agr?colas, cosa que con el tiempo fue mutando una vez descubiertas las ventajas de su uso en el sector de la construcci?n de caminos, adapt?ndolo para tirar maquinaria de movimiento de suelos.

    El tractor fue sumado a la flota para utilizarse como reemplazo de los tractores convencionales cuando la labor de estos se tornaba dificultosa o imposible de realizar por caracter?sticas propias o de los terrenos en los cuales deb?a trabajar.

    La principal caracter?stica de este equipo y que lo diferencia de los tractores con ?neum?tico convencional? son sus ?orugas? o ?bandas de goma? con amortiguadores neum?ticos, lo cual lo hace m?s apto para los tipos de trabajo que se realizan en Paolini Hnos.

    Las orugas proporcionan mayor tracci?n y flotaci?n que las ruedas. Este tipo de tractor puede realizar fuerza de tiro para la misma potencia y el mismo peso, con una importante reducci?n de compactaci?n a su paso, ideal para manejarse en los terrenos sin compactar o arados. Numerosos estudios fijan el incremento de tracci?n hasta en un 50%.

    En Paolini Hnos. se lo utiliza exclusivamente para trabajar con palas de arrastre, tarea para la cual es ideal por su potencia y su gran capacidad de tracci?n, tambi?n sumado a que estas no tienen problemas para acceder a todo tipo de terrenos, ya sean m?danos o suelos limosos, y no compactan el suelo a su paso, lo que facilita la tarea de las palas.

    Al Tractor ?Challenger? se le adicionaron 2 Palas de Arrastre Guenovese en serie (una detr?s de otra), sus mecanismos est?n conectados al sistema hidr?ulico del tractor y son accionados por el operador desde la cabina.

    Tambi?n podemos destacar su bajo costo de operaci?n y su alto rendimiento, comparado con otros equipos de aporte lateral como son retroexcavadoras y camiones, bajo condiciones espec?ficas de trabajo

    C?mo?opera este equipo

    Su operaci?n se realiza exclusivamente desde la cabina del equipo.??sta?cuenta con aire acondicionado para un mayor confort del operador. Una vez que el equipo se posiciona en la zona de aporte, las palas se accionan y cargan en secuencia, primero una y luego la otra. La carga se realiza en los ?pr?stamos? (generalmente en la zona destinada a cunetas).?Una vez cargadas las 2 palas se realiza el traslado, para luego descargarse en la zona donde se ejecutar? el terrapl?n.

    El equipo forma parte del grupo de equipos que la empresa posee para la tarea espec?fica de extracci?n lateral y transporte de suelo a no m?s de 300 m de DMT. El Grupo se completa con 3 Motopalas CAT 613 y 3 Motopalas CAT 615.

    Particip? en obras como la E-90, E86, Autov?a RN N36, Autopista RN 19 Montecristo, Piquill?n y Autopista Variante Ju?rez Celman entre otras.

    Un poco m?s de 3 millones de m3 movilizados con este sistema que complementan los distintos sistemas de trabajo que se utilizan en las distintas obras.