En el marco del Plan de Consolidación de la Red de Caminos Terciarios a cargo de Vialidad Provincial y los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, nuestra empresa fue seleccionada para participar de la prueba piloto para la optimización y mejora del proceso constructivo utilizando una nueva solución tecnológica en el mantenimiento de los caminos rurales.

Se trata de la aplicación de suelo cemento con la novedosa incorporación de un aditivo para la estabilización de suelos, de la firma HITEC ROAD. El producto, de origen holandés, permite lograr superficies de rodamiento con una duración superior a 15 años y transitables todo el año.

Técnicamente, HITEC Road es un aditivo en forma de polvo para combinar con cemento Portland Normal que, al mezclarlo con agua, reacciona químicamente. De esta manera, incrementa la formación de estructuras cristalinas durante el proceso de hidratación del cemento, lo que resulta en una mayor relación de soporte, valores de pH neutralizados y la formación de capas resistentes al agua.

El tramo experimental se ejecutó a lo largo de 1000 metros. La localidad seleccionada fue el camino provincial que une la Ciudad de Montecristo con la localidad de Capilla de los Remedios.

Se realizaron diferentes dosificaciones, incorporando crecientes contenidos de cemento y diferentes metodologías de compactación, logrando de esta manera optimizar el método constructivo, debido a la complejidad y particularidad de las características del suelo (loess pampeano.)

La distribución del aditivo y del cemento fue ejecutada con equipos de avanzada tecnología de modo de incorporar en forma exacta y homogénea las cantidades requeridas por unidad de superficie.

La mezcla fue realizada con un equipo de reciclado de pavimentos asfálticos, que permitió un óptimo mezclado, pulverizado del material y la incorporación de la humedad óptima con máxima precisión.

La compactación, el sellado y los sucesivos riegos de curado, completaron las tareas hasta su puesta en servicio.

Nuestro personal fue capacitado por  la dirección técnica de la firma Hitec Road, ultimando todos los detalles y pormenores de la singularidad de producto, de modo de cumplir satisfactoriamente el objetivo de la prueba, dejando como experiencia positiva la aplicación de nuevas tecnologías: limpias, sustentables y eficientes; dejando, además,  abierta una nueva oportunidad de negocios.