El diario mendocino presentó la obra que comenzaremos a desarrollar en la RP82 como “la obra más importante que se hará este año”.

Adjudican una obra clave que cambiará la Panamericana

El segundo tramo de la ruta 82 es la obra más importante que se hará este año. 

El Gobierno adjudicó y está a punto de firmar el contrato con la obra más importante que se va a ejecutar este año. Se trata de la segunda etapa de la ruta 82, que en toda su traza une Godoy Cruz con Cacheuta y el empalme con Potrerillos; la popularmente conocida como Panamericana. 

Así será la nueva ruta Panamericana hasta los boliches de Chacras

Ya fue adjudicado el segundo tramo de la obra, que abarca desde los Caracoles de Chacras hasta la rotonda de la calle gobernador Ortiz. Contempla pasos a nivel y empalmes para descongestionar la zona.

Una nueva etapa de la obra de la ruta 82 está próximo a comenzar. Ya se han adjudicado los trabajos a la empresa Paolini y el financiamiento es otorgado por el BID. El nuevo tramo comprende algo más de 8 kilómetros y promete terminar históricos conflictos en el tránsito de esa zona.

Además de una doble vía con cruces a desnivel, contempla una bicisenda, nuevos intercambiadores y banquina, entre otros detalles.

En concreto se remodelarán las salidas de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, donde suelen generarse demoras en el tránsito. Pero también nuevos intercambiadores a la altura del Colegio San Jorge y en los ingresos de diferentes barrios privados.

Otro de los cambios estratégicos será a la construcción de otro intercambiador en las inmediaciones de la calle Besares que servirá para reemplazar la rotonda que existe para acceder a los senderos de Chacras.

De esta manera, la obra se sumará a los kilómetros que ya fueron terminados entre la calle Ugarte y los caracoles de Chacras, donde el año pasado se inauguró la nueva autopista.

La obra

El nuevo tramo comprende algo más de 8 kilómetros y es donde hay uno de los principales nudos de conflicto en la zona por los ingresos a barrios, escuelas y cruces. También se prevé una nueva ciclovía en el lado norte de la ruta. «La Obra contempla la construcción de una doble vía (en condición de autopista urbana, con cruces a desnivel mediante distribuidoras hasta calle Guardia Vieja) desde la intersección denominada La Tijera (Final de Corredor del Oeste Sección III) hasta la Rotonda Gobernador Ortiz en una longitud de 8,160 Km», dice el proyecto. El detalle es el siguiente:

  • La remodelación del Intercambiador denominado la Tijera. Este intercambiador tiene como finalidad servir al tránsito presente y futuro que accederá al Sur y a los Complejos Habitacionales que se encuentran instalando sobre la Ruta Provincial Nº 82.
  • Construcción de un Nuevo Intercambiador a Distinto Nivel en las inmediaciones de Calle Besares.
  • Construcción de un Intercambiador (no completo) en las Inmediaciones del Acceso al Colegio San Jorge, para permitir el Ingreso al futuro Centro de Congresos y exposiciones y demás emprendimientos existentes en proyecto y a futuro (Barrio Laderas, Complejo Pueblomío, Complejo Aguaribay, terrenos actuales con posibilidad de fraccionamiento, etc.).
  • Remodelación de los actuales intercambiadores en Calles Pueyrredón y Guardia Vieja – Construcción de calles Colectoras donde sea necesario.
  • Construcción de ciclovía. Por las razones expuestas de seguridad vial, y atendiendo a la gran cantidad de usuarios ciclistas de esta ruta y las solicitudes de la comunidad, se ha considerado indispensable la inclusión de una ciclovía separada físicamente de las calzadas de la doble vía de la RP. Nº 82. La misma se ubica en el costado Norte de la RP. Nº 82 con un ancho de 2,5m para uso bidireccional.
  • Construcción de Banquinas, Iluminación, señalización Horizontal y Vertical, Paradores de transporte público, etc.

Fuente