Nuestros trabajos en la RN73 en La Rioja fueron destacados por el Ing. Jorge Escudero, Administrador Provincial de Vialidad, en el diario El Constructor.

Así dice la nota completa:

“La reactivación de la RN73 tiene una gran importancia para el desarrollo económico»

El Ing. Jorge Escudero, Administrador Provincial de Vialidad de La Rioja, dialogó con El Constructor sobre la reactivación de las obras y los proyectos de cara a 2021. Trabajos en rutas nacionales y obras consideradas prioritarias para los próximos meses.

El presidente de la nación anunció en el mes de junio del 2020 que el Estado invertirá una suma de $15.758 millones para la provincia de La Rioja. Este dinero se dividirá en obras que se ejecutarán a través del programa “Argentina Hace”, en obras de infraestructura que son prioritarias para la provincia y obras viales.

En el área de vialidad, se reactivarán las obras en la Ruta Nacional N° 73 así como también el mantenimiento del Paso Internacional Pircas Negras a Chile para mejorar las áreas con dificultades actuales para el tránsito y se harán trabajos en otras rutas nacionales y provinciales.

Para saber más acerca de las obras que se están realizando en La Rioja y conocer aquellas que se proyectan para el año 2021, El Constructor dialogó con el Administrador Provincial de Vialidad Ing. Jorge Rubén Escudero quien habló acerca de los trabajos en rutas nacionales que se realizan en esa provincia y las obras consideradas prioritarias para los próximos meses.

 

¿Qué importancia tiene la reactivación de los trabajos sobre la ruta nacional 73 en La Rioja?

En particular esta obra para La Rioja, significa una clara señal que el Gobierno Nacional tiene una mirada federal, integradora y promotora de las grandes obras que generan un antes y después en la historia de la región.

Así en para la Provincia la reactivación de obra en la R.N N°73, tiene una gran importancia para el crecimiento, desarrollo económico y social, ya que todo camino nuevo, genera oportunidades, revalorización de las tierras, nuevos acceso amen de la reducción de los tiempos de los traslados. Si consideramos que el actual camino a Chilecito desde La Ciudad de La Rioja tiene una longitud aproximada de 210 km, la ventaja es evidente con solo considerar que la nueva obra tendrá una longitud de 80 km, uniendo las dos ciudades más importantes de La Rioja.

Destacamos el impacto turístico en la región, ya que se vinculan distintos circuitos paisajísticos naturales, que una vez finalizada la obra estarán al alcance de toda la comunidad, favoreciendo su desarrollo e integración.

Con esta obra se acercan lugares de interés histórico, culturales como también gastronómico y regiones productivas vitivinícolas, y cultivo del olivo. Con la concreción de la Ruta Nacional Nº 73 se unirá las R.N N°75 con R.N N°40 Cuesta de Miranda y R.N N°76 Camino internacional a Chile con salida a la región de Atacama.

¿Considera que es un desafió de ingeniería debido a sus características?

Toda obra vial en zona de montaña es un gran desafío entre las diversas dificultades que esta presentan solo a modo de cita enumeramos las siguientes topografías del terreno, la existencia de cauces de mucha pendiente y capacidad de arrastre, la altura sobre el nivel del mar, en este caso de 1750 m s.n.m , la inaccesibilidad debiéndose crear caminos secundarios y paralelos a la traza definitiva de la obra, la necesidad de remoción de material rocoso extraído y removido solo por voladuras, la necesidad de contar con grandes y potentes equipos, el desgaste de las piezas metálicas y útiles (Dientes cuchillas orugas, etc) y el riesgo permanente de desmoronamientos que afecten a personal y equipos como así también caídas a francos precipicios, obras de arte de gran altura, muros de contención, vías en voladizo, túneles en roca, etc.

Los equipos reducen su rendimiento, y la estrategia de ejecución de la obra es fundamental para la concreción de la misma, debiéndose contar con personal altamente calificado de experiencia y en contacto permanente con profesionales de la agrimensura, geólogos y especialistas en voladuras.

En síntesis, el solo mencionar la variedad de ítems y rubros que componen la obra nos da idea de la variada y complejas situación a resolver en esta obra de montaña, dentro del campo de la ingeniería: ­

  • Terraplenes y piedra plenes ­
  • Excavación en Roca con voladura con pre corte ­
  • Túneles excavados en Roca ­
  • Muros de Sostenimiento ­
  • Obras de protección de ladera ­
  • Cuneta, defensas Vehiculares, demarcaciones y señalizaciones. ­
  • Obras de Arte (Alcantarillas, badenes etc.)

 

¿En qué estado se encuentra la obra actualmente, que presupuesto manejan y cuando estaría terminada?

Si dividiéramos la obra en tres grandes rubros siendo estos: la Ejecución de Traza, Obras de arte, y Pavimentado, diríamos que la obra está en la primera etapa, es decir en la ejecución liberación y formación de la traza, que traducidos a términos porcentuales ronda el60% de avance.

La Ruta nacional 73, actualmente en ejecución consta de cuatro secciones faltando por ejecutarse las secciones II y III , tramo comprendido entre Anguinan y Los Cajones, en el que trabajan dos empresa Rovella Carranza en la sección II, y Paolini Hnos S.ABritos S.A UTEtrabajando en la sección III

Como la obra fue contratada en el año 2012 y neutralizada en el año 20015 y hoy reiniciada fue necesario actualizar los precios que a la fecha estaría arrojando, un monto aproximado faltante por ejecutar de 10.800 millones, y con un avance estimado para las dos secciones de 60 %.

El plan de ejecución de obra prevé su finalización de trabajos de la sección N°II en diciembre del año 2022 y la sección N°III en julio del 2023, todo esto acorde a los planes de trabajo presentado por las empresas contratistas.

Otra obra muy importante es la que se realiza en los túneles de la RN75. ¿Qué beneficios traerá para la provincia y el país?

La emblemática obra de los túneles en la R.N N°75, nace como una necesidad de garantizar la circulación segura ágil y cómoda entre Las Padercitas y el Acceso al Dique de Los Sauces que actualmente consiste en una traza de 9 km aproximadamente por una quebrada, teniendo tramos muy estrechos, trabados y sinuosos, imposible de ensanchar por el espacio en la que se ve enclavada la actual ruta, entre la montaña misma y el cauce del Rio, a esos efectos se propuso una nueva traza, por las alturas del cordón montañoso, cuyo nuevo recorrido, de 6 km resolverá las falencias de la traza actual, pudiéndose entender además como tramo necesario para el cruce a Chilecito por el Velazco.

Esta ruta no solo servirá para aproximar a la localidad de Sanagasta y La capital Riojana, sino que en si misma constituye una atracción turística de gran jerarquía y vanguardia en la ingeniería vial, por su vías en voladizos anclados al macizo rocoso de una belleza prácticamente inigualable, que además en un futuro cercano nos unirá con las rutas nacionales N°73, R.N N°40 y RN Nº 76-(Camino paso internacional Pircas Negra por La Rioja a Chile)

Sus beneficios, el turismo, la revalorización de nuevas zonas inexplotadas, y la agilidad para todo tipo de tránsito, el comercio interior serán fruto de la nueva traza, sin dejar de mencionar la importancia que tiene la reactivación de la obra pública para la economía provincial y nacional, -220 empleos directo y 450 indirectos- y a titulo ilustrativo que también favorece el intercambio internacional que se podrá dar con el país vecino, Chile, constituyendo un corredor Bi-oceánico en un futuro no muy lejano.

La obra tiene una longitud aproximada de 6 km y tiene en su traza la construcción de dos túneles que sumado su longitud dan son 1400 m.

El beneficio para el País, es lograr una interconectividad integral de las rutas nacionales, armando una trama, junto a las rutas provinciales que favorecen el desarrollo equilibrado del territorio argentino.

 

También se anunciaron obras en el Paso Internacional Pircas Negras a Chile ¿En qué consisten los trabajos y en qué estado se encuentran?

El camino internacional a Chile por Pircas Negras La Rioja, fue paralizado en el año 2015, los trabajos consisten en una obra típica de camino de montaña con obra básica y pavimentación con concreto asfaltico. En la actualidad se encuentra con plazos de obra neutralizada y se prevée su reinicio en diciembre de este año 2020.

El camino del Paso Internacional Pircas Negra, constan de varios tramos, con distintas variedades topográficas, la parte de obra que se anunció como reinicio corresponden a los tramos de Quebrada de Santo Domingo, en el cual la traza estáabierta al 50 % debiéndose retomar debiendo completarla para recién pavimentar, y el otro tramo es el comprendido entre el Control Aduanero-Migraciones y el límite fronterizo propiamente dicho Pircas Negra de 25 Km de longitud, en el que deberá reconstituir el terraplén la base granular para luego construir la carpeta asfáltica.

 

 ¿Qué otras obras consideran prioritarias para la provincia y que no fueron anunciadas aún por el gobierno nacional?

En el marco y programa general de obras viales del Gobierno de la Provincia de La Rioja a cargo del Gobernador Ricardo Quintela, se estableció como prioritarias aquellas obras que favorezcan el turismo y desarrollo productivo de la provincia debiéndose para esto lograr una trama vial bien interconectada que permita la accesibilidad permanente, cómoda y segura de las regiones productivas y aquellas que constituyen atractivos turísticos.

Entre las obras presentadas a Nación destacamos la pavimentación de rutas provinciales, y obras por rutas nacionales a saber. ­

  • RP Nº 6 –Nexo entre Ruta Provincial Nº5 y RN Nº79 aprox. 100Km ­
  • RP Nº 25- Ruta zona productiva que vincula dos sectores de la RN Nº 38 ­
  • RP Nº 29- Chepes-Corral de Isac-Limite Provincia de San Luis ­
  • Camino de Los Caudillos en los Llanos Riojanos. ­
  • Alternativa a La Toya -Variante Los Pozuelos.-Transito de Cargas. Vinchina Jagüe por RP Nº 21 desvió por Los Pozuelos Vinculación Chaschuil. ­
  • Financiación del tramo Cuesta de La Troya RN Nª 76.

Como obras emblemáticas de impronta para la capital, podríamos citar a la Circunvalación Norte, Accesos sistematizados y jerarquizados a la Capital por la RN Nº 38 al Sur y Norte, de la misma.

 

Una demanda constante de las distintas vialidades provinciales del país es el equipamiento y las maquinarías necesarias para las obras ¿Cómo está Vialidad La Rioja en cuanto a este tema?

Los recursos siempre son escasos frente a la gran demanda de mantenimiento de los casi 8 mil kilómetros de rutas y caminos a conservar.

Esta gestión incorporo 5 equipos nuevos a principios del año, que va a reforzar el parque de equipamiento vial que dispone la Administración Provincial de Vialidad.

Actualmente contrastando equipo en funcionamiento versus, equipos parados por desperfectos mecánicos podríamos decir que está en el orden de los 60% y 40 % respectivamente, y que se trazó un plan de renovación, ampliación y reparación de equipos viales en un plazo de 3 años, entendiendo que hoy por circunstancias económicas imperantes, los repuestos cotizan en dólares por tener origen importados y los fondos deben cubrir diversas necesidades como los son el combustible, lubricantes, personal, gastos de campaña, seguros, obras nuevas, etc.

 

¿Cómo puede calificar su relación con el gobierno nacional y especialmente con el Administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta?

Con el gobierno nacional, tenemos una excelente sintonía ya que es un gobierno federal y sensible a las necesidades de nuestra Provincia.

Con el Administrador General De Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, no se pudo concretar aun una reuniónpresencial, debido a la situación por la cual nuestro país y el mundo atraviesa. No obstante por instrucciones precisas del mismo se generaron los canales necesarios de vinculación y contacto, que nos permitieron reactivar obras paralizadas desde el año 2016 en convenio con nación, por lo que en líneas generales podría sostenerse que las relaciones son muy buenas, amén del contacto permanente que se tiene con el jefe del Distrito 8, y conocimiento de reuniones que se mantuvo con el Administrador General Arrieta a nivel ministerial

 

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