Obra Vial del Año 2015

    Ruta 40- Cuesta de Miranda, La Rioja

    En 2015, recibimos el Premio Obra Vial del Año por la construcción del tramo Villa Unión –Nonogasta conocido como Cuesta de Miranda de la Ruta Nacional N°40.

    El trazado original se ejecutó desde 1918 a 1928 con una duración de 10 años. Las principales características de este camino eran los escasos anchos de circulación, las curvas cerradas que no permitían el tránsito de equipos pesados, los altos costos de mantenimiento, y el riesgo que corrían los usuarios debido a los desprendimientos de roca.

    Con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad los riojanos pudieron ver cumplido el sueño de conectar el oeste de La Rioja por medio de la ruta más emblemática del país. Esta obra se logró utilizando tecnología de punta y metodologías constructivas no convencionales. Las bases para el desarrollo de este proyecto fueronminimizar las intervenciones en las quebradas existentes, particularmente sobre el río Miranda y limitar las excavaciones sobre las laderas.Esta importante obra concreta la comunicación entre las economías regionales del oeste argentino, facilita la conexión internacional con el paso a Chile, a través del cruce por Pircas Negras y mejora el acceso al Parque Nacional Talampaya, Valle de la Luna y alrededores.

    Para toda la obra se utilizaron:

    • 12000m2 de paneles prefabricados
    • 16000m de anclaje
    • 60000m3 de hormigón
    • 2600 toneladas de acero

    No obstante todas las dificultades de orden geométrico, geológico, sísmico y ambiental, se logró desarrollar una obra que permite la circulación de todo tipo de vehículos con altos niveles de seguridad. Se construyó una variante en el trazado que permitió preservar el camino existente, convirtiéndolo en un recorrido turístico y fotográfico para uso peatonal.

    carre1
    larioja
    vialidad